martes, 10 de mayo de 2016

Al Congreso de ATE: que expulsen al colaborador Juan Carlos Marín, de la dictadura genocida

Al Congreso de ATE
Al compañero Secretario General de ATE Provincia


Desde la Asociación de Ex  -Detenidos Desaparecidos (AEDD) queremos reiterar el pedido realizado por Justicia Ya La Plata solicitando se expulse del gremio a Juan Carlos Marín por su colaboración y por lo tanto participación durante el genocidio perpetrado por la dictadura en la zona de  Ensenada y Berisso.

Queremos recordar a este Congreso que los juicios en los que hemos demostrado el accionar genocida y por tanto condenar a un grupo de los represores, fueron construidos gracias a las declaraciones de los que pudimos salir del infierno de los Centros Clandestinos de Detención y Exterminio, así como el de familiares y vecinos de las víctimas. Por lo tanto para nosotros a priori de cualquier fallo o actuación judicial, estos testimonios son prueba suficiente para sindicar a los culpables.

Durante el juicio contra Fuerzas de Tareas 5 sustanciado en el TOF 1 de La Plata , en base al testimonio de 13 de estos testigos se envió al Juzgado de Instrucción el caso de Marín y otros jerarcas de Astilleros, el Supe y la UOM y el Sindicato de la Carne.

Queremos a manera descriptiva transcribir una parte del testimonio de Diomisio Puz, trabajador de Astillero Río Santiago que en la décima audiencia del juicio  señaló la estrecha relación entre la burocracia sindical y las fuerzas represivas del Estado; Dionisio contó, además, que la cúpula sindical colaboró con las fuerzas represivas aportado listas negras sobre los trabajadores. “Colaboraron con las Fuerzas Armadas, actuaron de colaboracionistas”, dijo Dionisio; rol que se comprueba también en otros testimonios en este juicio. Un dato que arroja luz sobre el asunto es que las personas que ocupaban puestos en la cúpula sindical no fueron afectadas ni desaparecidas por el aparato genocida activado por el Estado. Incluso siguieron ocupando sus puestos de poder posteriormente, durante los gobiernos constitucionales, como es el caso de Juan Carlos Marín, actualmente en funciones. La dirección patronal de ARS, las Fuerzas Armadas y la burocracia sindical estaban de acuerdo y sumaron fuerzas contra los trabajadores.

Respecto del sindicato, recordó varios nombres: Averginau, Morales, Marín; este último fue quien acusó a la compañera Ana María Nievas en una comisaría. Nievas hizo luego la correspondiente denuncia contra Juan Carlos Marín. También recordó que “a los trabajadores nos sacaron con amenazas y armas cuando estábamos elaborando el convenio colectivo que hoy está vigente”.

Desconocemos la potestad de este Congreso para expulsar a Marín, pero de ser imposible por que así lo marcan los estatutos solicitamos que se denuncie públicamente el accionar de este durante la dictadura, que conste en actas que fue tratado este tema y que se arbitren los medios para instar a la justicia a que se lo procese y sea enjuiciado.
Sin más y en la seguridad en que seguiremos trabajando juntos en pos de la denuncia y la lucha contra las violaciones a los DDHH de ayer y de hoy, saludamos a este congreso.

                                      ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS