miércoles, 3 de septiembre de 2008

La ESMA ¿ESPACIÓN PARA QUÉ MEMORIA?


Ante la invitación a participar primero del Directorio y después del Consejo Asesor del Ente "Espacio para la memoria" que funcionará en la ESMA, la AEDD envió a dicho organismo una nota con las siguientes consideraciones:

Cuando en el 2004 se vislumbró la posibilidad de desalojar la ESMA estuvimos en primera fila impulsando el desalojo y la discusión sobre su destino.
Mantuvimos una reunión con el Sr. Presidente y entramos con él al predio por primera vez desde nuestra puesta en libertad.

Participamos en todas las reuniones de organismos de DDHH donde se discutió qué hacer con el lugar.

Fuimos los impulsores de no abrirla al público hasta su completo desalojo y lo plasmamos en una nota que firmamos junto a otros organismos, entregada a la Comisión Bipartita en octubre del 2004.

Elaboramos un proyecto para el predio en el que queda claro qué Memoria queremos que se represente y nos incorporamos a la Comisión Ad Hoc para defenderlo. Lamentablemente las reuniones se realizaron en horario laboral y éste no fue modificado pese a nuestros muchos reclamos.

Colaboramos en la formación de los guías y a pedido de las autoridades cumplimos esa función cada vez que se realizaba una visita, a veces dos veces en el día, a pesar de lo conmocionante que significaba para nosotros esa tarea.

Nuestra extensa propuesta (
www.exdesaparecidos.org.ar) muestra que toda la ESMA, incluido el campo de deportes, constituyó una unidad represiva donde cada lugar cumplía un rol al servicio del grupo de tareas, que todo el predio fue un centro clandestino de desaparición y extermino; propone que ese mensaje es el que debe emanar del lugar y sostiene que para eso no deben asentarse oficinas públicas de ninguna índole, ni centros educativos ni organismos de DDHH ya que su funcionamiento significaría movimiento diario de personas, instalación de quioscos, estacionamientos, comedores, lo que terminaría por desvirtuar el sentido que proponemos y con los años vaciaría de contenido los lugares donde se planificó y se puso en marcha el genocidio.

Dado el rumbo que tomó el Ente y el verdadero "loteo" del predio que se realizó entre algunos organismos de DDHH y organismos estatales, es claro que nuestras peores predicciones se hicieron realidad.

Reafirmamos una vez más que ni la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos ni los sobrevivientes nucleados en ella participaremos del Directorio ni del Consejo Asesor.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

No hay comentarios: